lunes, 9 de diciembre de 2013

ORIGEN DE LOS FUNERALES:


ORIGEN DE LOS FUNERALES:

 Un funeral es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona ya muerta.

  • Entre los judíos los funerales duraban  siete días y treinta días, si se trataba de príncipes o reyes. Durante este tiempo, los parientes ayunaban ,iban con la cabeza descubierta y descalzos y dormían sobre la ceniza revestidos de cilicios(accesorio utilizado para provocar deliberadamente dolor o castidad en quien lo viste) .Por lo general, los cadáveres eran enterrados.
  • En Roma,en cuanto el agonizante había lanzado el último suspiro se le quitaba la sortija(un anillo liso), se le cerraban los ojos y la boca y se le llamaba tres veces por su nombre. El cuerpo lavado, perfumado y revestido con los mejores trajes permanecía expuesto muchos días en el vestíbulo de la casa mortuoria. En los primeros tiempos de la república, el entierro se verificaba siempre de noche. Iba a la cabeza de la comitiva un maestro de ceremonias seguido delos escoltas de los magistrados vestidos de negro. Seguían a continuación los músicos, las plañideras , señoras a las que se le pagaba por ir a llorar al funeral ,o llorones  con lacrimatorios de barro o de vidrio, los arquimimos que representaban con gestos las principales acciones de la vida del difunto, los esclavos libertos, los retratos de los antepasados y las insignias. El cuerpo era llevado en una cama. Los  portantes  eran especiales o bien  la familia o elevados personajes y seguían detrás los parientes cubiertos con velos yllorando  lastimeros. Se pronunciaba el elogio del difunto en el foro si era personaje notable y en seguida era llevado el cadáver a la  cueva encendida siempre extramuros. Se recogían las cenizas en una urna y eran colocadas en el sepulcro de la familia. El entierro iba seguido de banquetes y a veces, de juegos fúnebres. Los cuerpos de los pobres eran conducidos en un ataúd común e inhumados  sin ninguna ceremonia. Sin embargo, las personas modestas habían constituido «colegios funerarios» para asegurar a cada uno de sus asociados una sepultura decorosa y oraciones fúnebres.
  • Los primitivos cristianos enterraban a los difuntos como los judíos y los cuerpos de los mártires eran inhumados en las catacumbas pero después fue costumbre general que las personas pudientes fuesen enterradas en las iglesias.


Realizado por Irene Sánchez García n 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario